Fumar y sonreír son los peligros más graves para una boca saludable derivados del consumo de tabaco. Se trata de uno de los principales motivos de deterioro de la salud bucodental. En Clínica dental Pilar Jarque sabemos muy bien los problemas bucodentales que aparecen por fumar. De ahí que hayamos redactado un post con el que queremos animarte, no solo a dejar de fumar; sino a que tengas en cuenta las consecuencias que tiene el hábito de fumar en tu salud (general y bucodental).

 

Fumar y sonreír: Los peligros del tabaco para una boca saludable

Fumar es la principal razón por la que las personas dejan de sonreír. Y es que uno de los efecto más visibles del tabaco en la salud bucodental es la manera en la que afecta al color de las piezas dentales. Pues las personas fumadoras suelen tener los dientes de un color apagado, incluso de un marrón claro. Y es que el tabaco tiñe los dientes, incluso cuando se trata de piezas de prótesis.

Pero este no es el único efecto que el tabaco tiene sobre nuestra salud. Hay otros, menos visibles o estéticos, que son incluso más graves que lo referido. Para que puedas conocerlas todas, en Clínica dental Pilar Jarque hemos redactado este post que esperamos encuentres interesante.

 

Efectos del tabaco en la salud bucodental

Los efectos del tabaco en la salud bucodental son muchos y de diferente naturaleza. Para que puedas conocerlos todos y tomar conciencia de su alcance, hemos redactado esta lista:

  1. El tabaco provoca halitosis en las bocas de las personas fumadoras, pues la flora bacteriana de la boca se ve afectada por los productos que componen los cigarrillos.
  2. Enfermedades periodontales. Según los expertos, el tabaco está relacionado de manera directa con la aparición de enfermedades en las encías. Un hecho que necesita tratamiento y que no siempre es reversible.
  3. Los sabores y los olores desaparecen. El consumo de tabaco disminuye la percepción que la persona tiene de los olores y los sabores. En este caso no es para siempre. Basta que dejes de fumar para ir, de manera progresiva, recuperándolos.
  4. La cicatrización de heridas es más lenta y complicada. El tabaco favorece la aparición de infecciones. Esto se debe a que el tabaco dificulta que el oxígeno llegue a los tejidos.
  5. Cuidado cuando tenemos implantes. Si estás pensando –o ya tienes- un implante, recuerda que el tabaco puede afectar a los tejidos que rodean la zona en la que se encuentra, lo que acaba afectando al mismo implante y a la manera en que realiza su trabajo.
  6. Saliva débil. El tabaco destruye las moléculas protectoras que se encuentran en la saliva. Es decir, el hábito de fumar debilita a la saliva de nuestra boca, lo que facilita que las partículas de comida o bebida permanezcan en la boca, lo que puede provocar problemas bucodentales de gravedad.
  7. Microflora oral. El tabaco afecta a la microflora que tenemos en nuestra boca de manera negativa, provocando la aparición de hongos. Y, por consiguiente, dando lugar a numerosos problemas.

 

Clínica dental Pilar Jarque

En cualquier caso, recuerda que para poder hacer frente a tus problemas de salud bucodental relacionados con el tabaco, lo mejor es que acudas a tu dentista de confianza. Profesionales como quienes trabajamos en Clínica dental Pilar Jarque, que te ayudaremos a solventarlos de la mejor manera posible. Ven a vernos y te comentaremos todas las ventajas que conlleva ponerte en nuestras manos.