Muchas personas emplean a diario los vapeadores (o váper) y no saben cuáles son sus riesgos para la salud. Y es que, en general, el empleo de estos nuevos sistemas de inhalación afecta directamente a varios de nuestros órganos. En especial, los que componen el sistema respiratorio y la boca. En este último caso, su uso afecta a dientes, lengua, encía, saliva… lo que acaba perjudicando seriamente a su salud bucodental.
Los vapeadores nacieron como alternativa al tabaco, pues es uno de los principales motivos de mortandad en todo el mundo. De hecho, la Organización Mundial de la Salud, año tras año, hace énfasis en la necesidad de eliminar este producto de los hábitos diarios de la población. Pues son más de ocho millones de personas las que mueren por causa directa del hecho de fumar. En España la cifra suele rondar las 50.000 personas, lo que es una cantidad a tener en cuenta.
Pues bien, aunque muchas personas consideran que los vapeadores o cigarrillos electrónicos no tienen efectos para la salud, la realidad es bien diferente. Y es que se ha demostrado que su empleo diario, afecta a la salud de una manera directa. No ocasionando los mismos problemas que el tabaco, pero sí haciendo que aparezcan consecuencias graves.
Problemas de salud relacionados con los vapeadores
Hay muchos problemas relacionados con el uso continuado del vapeador, y, aunque todavía está en proceso de estudio, se ha demostrado que es consecuencia directa de:
- Incremento de los casos de caries ya que afecta directamente a la composición de la saliva dejándola completamente inocua. Esto hace que no pueda actuar frente al ataque de bacterias que acceden a nuestro organismo por esta vía, especialmente la caries. Éstas encuentran vía libre para afectar a los dientes y acaban por destruirlos.
- Incremento del cáncer oral. Es decir, aparición de células cancerosas en boca, lengua y labios. Suelen desarrollarse de alguna de estas formas: hinchazón de la mandíbula, llagas en el labio o la boca que no cicatrizan; sangrado, dolor o entumecimiento en el labio o la boca; dientes sueltos o dentaduras postizas que ya no calzan bien; así como problemas o dolor al tragar.
- Mayor riesgo de que las personas que usan vapeadores desarrollen bolsas periodontales. Es decir, que haya una distancia desde la encía hasta el hueso que sujeta el diente. Es, por tanto, el resultado de la inflamación y la destrucción paulatina de los tejidos que sostienen el diente. Lo que acaba provocando mayores problemas dentales e incluso la pérdida de alguna pieza.
Clínica dental Pilar Jarque
En Clínica dental Pilar Jarque recomendamos el abandono del tabaco y de todo tipo de producto similar. Y es que conocemos las consecuencias perniciosas que han provocado en muchos de nuestros pacientes. Especialmente entre los más jóvenes, quienes son los que más se han aficionado a este nuevo dispositivo.
Por ello, si eres usuario de vapeadores y quieres saber en qué estado se encuentra tu salud bucal, no dudes en visitarnos. Somos un centro moderno en el que contamos con los mejores profesionales y la última tecnología con el fin de poder realizar los mejores tratamientos. Además, en la primera visita nuestros profesionales realizan de forma gratuita un estudio y presupuesto de su caso, ofreciéndole si lo desea facilidades de pago de los tratamientos que requiera su boca. Y es que estamos capacitados para hacerlos todos. Para ello, contamos con una gran experiencia y formación en implantes ortodoncia estética dental, odontopediatría, etcétera. Entre en nuestra web o ven a visitarnos para conocernos y ver cómo podemos ayudarte.